Una nueva entrada de mi blog de Modaes
http://www.modaes.es/blogs/date-un-lujo/sin-transparencia-no-hay-futuro-para-el-lujo.html
He tenido la suerte de representar al Círculo Fortuny en el séptimo Prestige Brand Forum
organizado por el Ceibs en Shanghái. El Círculo Fortuny ha sido
patrocinador junto con el resto de asociaciones pertenecientes a Eccia,
donde están también Altagamma, Meisterkreis y Walpole.
En primer lugar, quiero destacar el enorme orgullo que ha supuesto
para mí poder poner al lujo español en el lugar que le corresponde. He
tenido la oportunidad de hacer ver ahí que no sólo hay marcas de lujo
francés o italiano, sino que también existen marcas españolas de lujo.
He compartido con un cualificada audiencia de más de 500 personas que,
en España, no sólo tenemos las materias primas de la más alta calidad,
los mejores artesanos y un brillante talento creativo sino que también
tenemos varias empresas que empezamos a ser conscientes de lo importante
que es ser marca para ser alguien en el mundo del lujo mundial.
Del mismo modo, he podido comprobar en primera persona, visitando las
maravillosas tiendas de lujo de Shanghái, todo el revuelo que está
causando el tema de los cambios de precios de las marcas de lujo. Para
empezar, Gucci no ha rebajado un 50% de forma permanente sus productos
como algún medio ha comentado. El 50% de descuento hace referencia al
inicio de las rebajas de la temporada anterior, porque quieren liquidar
los stocks del antiguo diseñador. Por otro lado, parece ser que la única
marca que ha bajado algunos precios, que no todos, de sus artículos de
moda y marroquinería de la colección permanente ha sido Chanel. El resto
de marcas parece que lo que están haciendo es bajar los precios de sus
colecciones temporales, pero no de sus colecciones permanentes o
icónicas.
Bajar precios de un icono es una decisión muy complicada, y así se ha
manifestado ya Hermès. ¿Por qué va a valer menos mañana un Birkin que
hoy? ¿Por qué voy a tener que vender más caro a mis clientes europeos
porque haya bajado el euro? Aquellas marcas que tienen un peso más
importante de las colecciones temporales pueden ir ajustando los precios
entre Europa y Asia de una forma paulatina, pero las las marcas que
trabajan más sobre piezas icónicas lo tienen mucho más difícil sin crear
frustración al cliente.
Por otro lado, conocimos que los chinos, que son la principal
clientela mundial del lujo con un 30% de cuota de mercado, compran un
70% fuera de su país y un 15% a través del mercado gris instrumentado a
través de Daigou. El cliente chino es un gran conocedor del lujo y no le
gusta pagar más por ello. Así me enseñaron una aplicación que da el
precio de cualquier artículo de lujo en diferentes ciudades del mundo
para poder elegir donde viajar a comprarlo. O me comentaron el gran
flujo de turistas chinos que hubo en diciembre a Moscú la semana que
cayó el Rublo y las marcas tardaron en reaccionar subiendo los precios.
Durante una semana, Moscú fue la capital del lujo más “barata” del
mundo.
Una solución que podría solventar estos temas y dar más trasparencia
al mercado de lujo es que los precios estuviesen siempre marcados en
euros en todos los países del mundo y que el cliente, al pagar, pudiese
elegir en qué moneda pagarlos, en euros o en el cambio del momento en
moneda local. ¿Están dispuestas las marcas a ser así de trasparentes,
renunciando a este margen adicional, o el desarrollo de internet les
forzará?
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