jueves, 24 de octubre de 2013

MHM Summit, el nuevo rumbo de la industria de Lujo

http://www.mujerhoy.com/moda/informate/summit-2013-nuevo-rumbo-749691102013.HTML

Comparto con vosotros este estupendo foro que ha organizado Mujer Hoy para debatir sobre la moda.
Dentro de la moda dejaron una mesa redonda que pude compartir entre otros con Mará Eugenia Girón para hablar del sector del lujo español.

Hay potencial para desarrollar marcas de lujo en España, falta un poco de paciencia y saber aplicar las reglar del marketing del lujo no cayendo en las tentaciones que la gestión de marcas de lujo tiene.



El MHM Summit 2013 planteó en su séptima mesa de debate, moderada por Cayetana Vela, si el verdadero reto de la industria del lujo pasa por transformar la creatividad en rentabilidad. Sus participantes, Carlos Delso, director general de Suárez; Cristina Chicharro, Product Division Director de Loewe-LVMH Group y María Eugenia Girón, directora ejecutiva del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio (IE y Mastercard) coincidieron al asegurar que los retos de la industria no pasan por ahí, sino más bien por conservar la esencia.
"Es importante vencer una tentación que aflora diariamente y es el hecho de dejar de ser lujo para mejorar la cuenta de resultados. El producto de lujo crea necesidades, no las satisface. Es un sueño. Se trata de hacer realidad el sueño en nuestras tiendas", argumentó Carlos Delso, de Suárez, quien añadió una frase que atribuyó a la tradición francesa: "El precio no define el lujo, es el lujo el que define el precio".
Por su parte, Cristina Chicharro, de Loewe-LVMH Group hizo hincapié en que algunos de los aspectos que definen a las marcas de lujo pasan por la selección de la materia prima, un buen diseño y un proceso semindustrial que permita distribuir el producto con la máxima calidad. Una opinión que comparte María Eugenia Girón, quien añadió otro aspecto más, y es el hecho de que desde sus inicios fueron marcas internacionales. "Tomar el mundo como referente de mercado es un ingrediente clave de las empresas dedicadas al lujo", explica la directora ejecutiva del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio.
La esencia del lujo reside, según explicó María Eugenia Girón, en que son productos hechos para durar siempre por gente que es feliz haciéndolos. 
Entre las trabas o problemas que se encuentra esta industria en España Christina Chicharro destaca que no exista a nivel institucional, administrativo y empresarial un caldo de cultivo como el que existe en otros países como en Reino Unido o en Francia, donde en su día decidieron volcarse con el sector del lujo desde los orígenes con figuras específicas para ello. "El diseño y el genio sin control no vale para nada", explicó la directiva de Loewe-LVMH Group.
La falta de paciencia puede ser otro de los problemas. "Hay que tener en cuenta que desarrollar una marca de lujo lleva su tiempo, hay que tener la paciencia y el saber estar para querer desarrollarla, para alimentarla. Los españoles son creativos, innovadores, pero muy impacientes. Buscan la puesta en valor lo más rápido posible y eso en el lujo es contraproducente", argumenta Carlos Delso.
En este sentido, María Eugenia Girón destacó el hecho de que una de las oportunidades que tiene este sector en España es la oportunidad de emprender y de crear marcas nuevas. "Hay que recordar que Jimmy Choo se ha creado en apenas 15 años y ya es un referente", explicó. "Lo que está claro es que cuando descubres algo mejor, no vuelves a lo anterior y en eso se basa el éxito del lujo. Puedes reducir la frecuencia en el uso, pero no hay marcha atrás", argumenta la experta.
Como colofón, cada uno de los participantes en la mesa de debate hicieron, tras una pregunta de Laura Múgica, una petición a la Administración basada en la promoción y el desarrollo de la industria del lujo.
"Hay que apoyar a los emprendedores y entender el lujo como una expresión cultural", comentó María Eugenia Girón.
"Es importante incentivar a los nuevos talentos y asesorarles para que sean capaces de crear una marca y desarrollarla de forma eficaz", pidió Cristina Chicharro, quien además destacó la necesidad de apoyar la artesanía española y a los artesanos, pues ellos son los que forman parte del tejido industrial y los que crean los productos de la industria del lujo. "La artesanía es la que mejor puede contribuir a crear la marca España", sentenció.
"El arte del oficio es algo que se desprecia y eso es algo que debe cambiar, desde el ámbito de la educación y la formación. El oficio no puede ser un estudio de segunda categoría", afirmó Carlos Delso.




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